skip to Main Content
Trabajo En Alturas

Trabajo en Alturas

En Bogotá hay cientos de oficios que requieren de “trabajo en alturas” pero, ¿Qué significa esto realmente? Bueno, empecemos por definir qué significa trabajo en alturas.

Qué es trabajo en alturas

El trabajo en alturas no necesariamente se trata de un trabajo que se realiza a alturas de 100 o 200 metros. De hecho, según las leyes colombianas el trabajo en alturas es aquel que se realiza a tan solo 1,50 metros o más de altura. Si bien no es un número significativo, también puede representar un alto riesgo de accidentalidad. Por lo tanto, los profesionales que realicen trabajo en alturas en Bogotá deben certificarse en este tipo de trabajo y seguir un reglamento de seguridad específico.

Cómo certificarse

Las empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores que realicen trabajos en alturas están obligados a certificarse para este tipo de trabajo y cumplir con las condiciones de control y seguridad establecidas por la ley nacional. Asimismo, deben someterse a un proceso de reentrenamiento cuando sea necesario.

El programa de certificación puede durar de 8 a 120 horas dependiendo del nivel de experiencia y los requisitos de cada función. Los organismos autorizados para ofrecer certificados en trabajo en alturas en Bogotá y el resto del país son el SENA; otras instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias avaladas por el Ministerio de educación; y personas naturales y jurídicas con licencia de salud ocupacional, avaladas por el SENA.

Cuáles son los trabajos en alturas

Como bien se mencionó antes, el trabajo en alturas corresponde a los oficios que se realizan a más de 1,50 metros de altura*. Esto también aplica a los trabajos en espacios confinados o subterráneos. Por lo tanto, dentro de esta categoría vendrían haciendo parte:

*Están excluidos los trabajos como atención de emergencias, rescate, acciones lúdicas y deportivas y otros trabajos de miembros de la Fuerza Pública que ya cuentan con formación especializada.

Equipos de seguridad

Para evitar cualquier riesgo de caídas, los profesionales que realicen trabajo en alturas en Bogotá deben utilizar los siguientes equipos de seguridad:

  • Andamios
  • Escaleras
  • Torres
  • Plataformas
  • Cuerdas y líneas de vida
  • Casco
  • Gafas de seguridad

Dónde encontrar profesionales certificados en trabajo en alturas

Es muy importante contratar las personas adecuada, ya que el Ministerio de Trabajo podría sancionarlo si contrata personal que no cuenta con la certificación correspondiente. Además, esto representa un gran riesgo para la vida de sus trabajadores.

Si desea contratar profesionales certificados en trabajo en alturas, Ingither es su mejor opción. Contamos con varios trabajadores y supervisores certificados con quienes hemos venido trabajando durante más de 20 años en Bogotá y otras ciudades del país. Nuestros trabajadores utilizan todo el equipo necesario para garantizar un trabajo seguro en alturas y en espacios subterráneos. Esto le evitará muchas sanciones y garantizará que su proyecto concluya sin problemas.

Si tiene alguna duda o está interesado en contratar nuestros servicios, no dude en escribirnos y nos pondremos en contacto de inmediato. ¡La prioridad son nuestros clientes!