skip to Main Content
Sobreviviendo A Terremotos: Normas Colombianas De Construcción Sismo Resistente

Sobreviviendo a terremotos: Normas Colombianas de Construcción Sismo Resistente

Recientemente han ocurrido varios terremotos en ciertos países de América Central y Suramérica como México, Chile y Ecuador, dejando graves daños estructurales y cientos de damnificados. Esto ha puesto en duda la sismo resistencia de algunas construcciones en Colombia, ya que al igual que estos países Colombia se encuentra en una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo.

De acuerdo con el mapa de sismicidad diseñado por la Red Sismológica Nacional, el 40% y el 47% de la población colombiana se encuentra en zonas de amenaza sísmica alta e intermedia, respectivamente. Por esta razón es importante conocer y respetar las regulaciones de sismo resistencia para garantizar la seguridad de las construcciones y sus habitantes.

Reglamento Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes (NSR 10)

En Colombia, la ley que regula las construcciones sismo resistentes es la norma NSR 10. Esta norma establece los requisitos que deben cumplir las construcciones en temas de cimentación, cargas, materiales, diseño, estructuras, estudios geotécnicos, supervisión técnica y protección contra incendios.

Sin embargo, muchas de las construcciones en Colombia no cumplen con estas normas ya que  varias edificaciones fueron construidas antes de que se creara esta norma, o simplemente porque las nuevas edificaciones son construidas por personas que no tienen el conocimiento necesario en construcción y cimentación sismo resistente.

Esto representa un gran riesgo para el país y también puede perjudicar el ejercicio profesional de las personas implicadas en los proyectos de construcción. Por ejemplo, los profesionales y funcionarios que no acaten la norma NSR 10 pueden ser sancionados con la cancelación o suspensión de su matrícula profesional. Asimismo, los constructores y propietarios serán multados económicamente y las alcaldías pueden ordenar la demolición de las edificaciones que no cumplan con las normas de sismo resistencia.

sismo resistencia colombia

Dicho esto, si desea cumplir con el Reglamento Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes y evitar sanciones, debe tener en cuenta los siguientes puntos:

Forma regular

En caso de un sismo, las formas irregulares facilitan la torsión de la estructura y ésta no puede resistir la fuerza causada por los movimientos asimétricos. Por lo tanto, es importante que la edificación tenga una geometría sencilla en planta y en altura.

Estructuras livianas

La edificación debe poder resistir el movimiento de la estructura cuando ocurre un terremoto. Por lo tanto, cuanto más liviana sea la estructura, menor será el peso que tendrá que soportar.

Mayor rigidez

La estructura debe resistir los movimientos bruscos y no deformarse a causa de la flexibilidad. Por lo tanto, la estructura debe ser sólida ya que esto evita que se presenten daños en las paredes y divisiones. También se pueden utilizar estructuras auxiliares para reforzar la construcción.

Estabilidad y cimentación

La edificación debe mantener el equilibrio ante los movimientos sísmicos ya que podría causar que las edificaciones cercanas se golpeen entre sí o que la estructura colapse debido a una mala cimentación. Por lo tanto, se deben utilizar materiales resistentes como el hormigón.

Materiales

Los materiales deben tener una buena calidad y resistencia. Los materiales frágiles como el ladrillo y el adobe pueden causar que la estructura colapse durante un terremoto.

Acabados e instalaciones

Los acabados e instalaciones deben estar bien adheridos o de lo contrario podrían desprenderse durante el sismo. Esto puede representar un peligro para las personas y puede afectar otras partes importantes de la estructura.

Construcciones antiguas

Algunas construcciones antiguas que datan de antes de la creación de la NSR 10 pueden presentar grandes riesgos para la sociedad ya que no cumplen con los requisitos de sismo resistencia. Por lo tanto, se deben hacer estudios de suelo y estudios estructurales para identificar cualquier daño o deterioro como grietas, desniveles, perforaciones o daños de humedad. De ser necesario la estructura debe ser demolida o someterse a un proceso de reforzamiento estructural.

Ahora que conoce los principios básicos de sismo resistencia, puede empezar a evaluar su proyecto para verificar si cumple con los requisitos del Reglamento Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes. Y no olvide contratar a profesionales que conozcan sobre el tema para garantizar la seguridad de su inmueble y de las personas que lo habitan.

Si desea saber más sobre el tema o está buscando un equipo de expertos para ayudarlo en su proyecto, por favor contáctenos y empezaremos de inmediato.

En Ingither llevamos más de 20 años trabajando en el campo de la construcción y contamos con el equipo de profesionales que usted necesita. Utilizamos los mejores y más resistentes materiales para reforzar cualquier estructura y realizamos todos los estudios pertinentes para garantizar la seguridad y resistencia de su inmueble.